Coordinación de inclusión a la vida

Coordinadora: LFT. Giovana Karina Navarro Rodríguez

El objetivo de la coordinación es: 

La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas y laborales, que conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, para evitar la dificultad y la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad.

La coordinación consta de 9 programas: 

Encargada de los 3 primeros: Lucía Berenice Vázquez González. 

1.- PRUEBAS VALPAR 

Objetivo: Centro de Evaluación que ayuda a analizar las habilidades, mediante la operación manual en términos de tiempo y movimiento, para obtener el perfil laboral del usuario y así poder vincularlos a una empresa.

2.- AGENCIA LABORAL

Objetivo: Contactar al sector empresarial para promover la inclusión laboral, se realiza el análisis de puestos en planta, de tal manera que podamos empatar la vacante con el perfil laboral. Posteriormente se hace la vinculación de los usuarios con discapacidad o adultos mayores con las empresas para lograr su integración laboral.

3.- SENSIBILIZACIÓN

Objetivo: Concientizar a las personas sobre la discapacidad, dando información como: tipos de discapacidad, la manera correcta de expresarse, tips de comunicación, etcétera. Al final se hace una dinámica, para reforzar la teoría y crear esa empatía hacia las personas con discapacidad y adultos mayores.

Encargada de los 5 restantes:

Credencialización y Trámites: Ariadne Vázquez Chávez

4.- Gimnasio Paralímpico para las Personas con Discapacidad: 

Objetivo: Promover el desarrollo personal y estilo de vida independiente fomentando las habilidades sociales, domésticas y personales necesarias para la vida diaria, asegurando una participación plena y activa tanto en el gimnasio paralímpico como en la comunidad, facilitando así su interacción con el entorno físico y humano mediante la igualdad de oportunidades.

METAS

Implementación de sesiones de activación física (Para Tae Kwon Do)

Implementación sesiones de baile

Implementación sesiones de lectoescritura

Implementación sesiones vida independiente

5.- CREDENCIAL DE DISCAPACIDAD

Objetivo: Esta credencial tiene como objetivo identificar a la persona con discapacidad y proporcionar la información correspondiente en función del tipo de discapacidad, domicilio, como también llevar un censo y así, fungir como una referencia para los trámites que haya lugar. Lograr a través de la presentación de la credencial única e intransferible un descuento sobre el costo total de los servicios básicos que ofrecen las organizaciones y dependencias con el propósito de ofrecer una atención digna a este importante grupo de población más vulnerable de todos los rincones del Estado. 

Requisitos:

  • Presentar original de la constancia de discapacidad permanente expedida por los Sistemas Municipales DIF, por un médico especialista en rehabilitación, con nombre, firma y cédula profesional.
  • Presentar copia certificada del acta de nacimiento (original)
  • Presentar original del CURP
  • Presentar original de Credencial de Elector 
  • Comprobante de domicilio 
  • En caso de ser extranjero presentar forma migratoria FM2 o carta migratoria

Usuarios Atendidos: 153 

Meta Anual: 2000

6.- CONSTANCIA DE DISCAPACIDAD

Objetivo: La constancia de discapacidad se otorga por un médico especialista en rehabilitación y es un documento público que tiene como objetivo constatar la discapacidad de la persona.

Esta verificación se determina por medio de exámenes en los cuales se valora el tipo y grado de discapacidad a través de un diagnostico previamente expedido por algún médico.

Se tiene que tener en cuenta que se considera personas con discapacidad a aquellas personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.

Requisitos: 

Recepción de documentos, original y copia. 

  • CURP
  • INE
  • Acta de Nacimiento 
  • Comprobante de Domicilio
  • Diagnóstico y/o Certificado Médico
  • Menor de edad (INE del Padre o Tutor)
  • COSTO DE 150 PESOS (el costo es para DIF, lo cobra directamente la doctora que realiza la constancia)

7.- CONSTANCIA DE TRÁMITE: 

Objetivo: es proporcionar un documento oficial que acredite que está en trámite su tarjeta de discapacidad o constancia, únicamente se puede tramitar en  (DIF)  Desarrollo Integral Para La Familia en Irapuato, cumpliendo con los requisitos solicitados.

Requisitos: 

  • INE
  • Comprobante de Domicilio
  • 2 Fotografías tamaño infantil
  • Diagnóstico Médico o Constancia de Discapacidad 
  • CURP 

 8.- CANDADO PARA ESPACIO AZUL

Objetivo: La acreditación es para personas con discapacidad permanente, adultos mayores que por su edad o alguna enfermedad crónica tengan movilidad reducida se busca concientizar a la población para respetar estos espacios exclusivos de estacionamiento

El Gobierno, a través de la Dirección de Movilidad, invita a personas con discapacidad y adultos mayores a tramitar su acreditación tipo “candado” que les permite estacionarse en lugares azules exclusivos que se ubican en distintos estacionamientos del municipio.

El objetivo es mejorar las condiciones de respeto a estos cajones que son utilizados por los usuarios con mayor vulnerabilidad en el municipio, asegurar que sea un uso único para aquellos que cuenten con una acreditación oficial.

Requisitos: 

Dos copias: 

  • Tarjeta de Circulación
  • Licencia de Conducir 
  • INE, CURP, Comprobante de Domicilio (de la Persona con Discapacidad y el Conductor)
  • Diagnóstico Médico el cual diga que la persona cuenta con movilidad reducida.